Vamos a realizar una pequeña introducción a la gastronomía extremeña, sencilla en su elaboración, pero basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas: derivados del cerdo ibérico criado en la dehesa, cordero, deliciosos quesos y tortas, pimentón de La Vera, aceites de oliva, miel, buenos vinos..
Nos vamos a centrar en dos platos muy típicos de la zona de Cáceres y Badajoz, la empanada extremeña y la sopa de antruejo.
La empanada extremeña, Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas. Se pueden rellenar de todo tipo de cosas pero lo más común es rellenarlas de atún o embutidos.
se consumen en casi todas las regiones españolas, aunque quizás las más famosas son las de Extremadura, Galicia, Asturias, El Bierzo y Cantabria.
La sopa de antruejo, es una sopa elaborada regularmente con diversas partes de chacinería. Se trata de una sopa muy popular en Badajoz. La denominación antruejo (se dice de cualquier día de gran comida) viene a indicar lo variado y rico de contenidos cárnicos de este cocido. Se suele servir muy caliente y tradicionalmente en cuenco de barro.
Es habitual que se sirva en el periodo de carnaval. La sopa es habitual en el denominado "martes de antruejo" que se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza.
La semana que viene visitaremos otro rincón de España, ¡no os lo perdáis!